Síguenos:
Facebook Twitter You Tube Google Plus
ENCUESTA SATISFACCIÓN PÁGINA WEB

¿Te resulta útil esta página web?

Sólo se permite un voto por usuario.

Acceso Colegiados

xxx

Actualidad y Noticias

El Colegio en la radio. "Enfermería y el Servicio de Atención al Usuario" (Del 12 al 14 de diciembre de 2017).

Esta semana, en los programas de radio que el Colegio tiene en las principales emisoras de radio regionales, nos hemos interesado por el trabajo que se realiza desde el servicio de Atención al Usuario del Área VII (Murcia/Este). Para ello hemos hablado con el responsable de dicho servicio, el enfermero colegiado, Antonio Jiménez Hernández. Ha agradecido en primer lugar el trabajo que realiza el Colegio Oficial de Enfermería para dar una mayor visibilidad al trabajo de las enfermeras en el sistema sanitario, ha contado la función que tiene un servicio de estas características y ha explicado que su trabajo consiste en velar por los derechos de los ciudadanos en su relación con los servicios sanitarios. "Fundamentalmente gestionamos los conflictos y disfunciones de la asistencia", comentó nuestro compañero.

Aquí puedes escuchar los programas

Onda Cero. A partir del minuto 36:25.

Onda Regional.

Cope Murcia.

Cadena SER.

15/12/2017. Finaliza el concurso de traslados para la provisión de plazas de Enfermero Especialista del Trabajo del Servicio Murciano de Salud (Resolución).

Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que resuelve la finalización del concurso de traslados para la provisión de plazas de Enfermero Especialista del Trabajo del Servicio Murciano de Salud, que fue convocado por la Resolución de 14 de julio de 2017 (BORM núm. 170, de 25 de julio).

Más información.

El Colegio en la radio. "Enfermería en unidades de terapia del dolor" (Del 5 al 7 de diciembre de 2017).

En los programa de radio del Colegio hemos hablado con Maria José López Navarro, enfermera colegiada y miembro del equipo de la Unidad de Terapia del Dolor del Hospital Reina Sofía, que nos ha explicado el papel que juega la enfermería en la atención a pacientes con dolor crónico. Cada día esta unidad atiende, de media, a 13 pacientes, en su mayoría enfermos crónicos, a los que, además de tratamiento, proporcionan una serie de pautas, de todo tipo, para que puedan mejorar su calidad de vida.

Programas.

SEREnfermeras.

Murciaenlaonda (a partir del minuto 33:06)

Cope.

Murycia

Leer más...

13/12/2017. Publicada lista de admitidos y excluidos del concurso de traslados para la provisión de plazas de Enfermera/o Especialista en Salud Mental del Servicio Murciano de Salud.

Resolución del Director Gerente por la que se aprueba la lista definitiva de admitidos y excluidos al concurso de traslados para la provisión de plazas de Diplomado Sanitario Especialista, opción Enfermero en Salud Mental del Servicio Murciano de Salud, que fue convocado por la Resolución de 14 de julio de 2017 (BORM núm. 170 de 25.07.2017).

Más información.

12/12/2017. El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) publica su Oferta Pública de Empleo con 830 plazas de la categoría de Enfermería.

12/12/2017. El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) publica la Oferta Pública de Empleo con 830 plazas de la categoría de Enfermería. 

La Consejería de Sanidad de Galicia ha convocado oficialmente su OPE sanitaria correspondiente a 2017.

Más información. 

12/12/2017 - Generalitat Valenciana. Sanidad convoca las primeras fechas de exámenes de las OPE 2014, 2015 y 2016 para el próximo 14 de enero 2018.

Generalitat Valenciana.

Sanidad convoca las primeras fechas de exámenes de las OPE 2014, 2015 y 2016 para el próximo
mes de enero de las primeras categorías que realizarán las pruebas de oposición dentro de las convocatorias acumuladas de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de los años 2014, 2015 y 2016.

Más información AQUÍ.

Último día para inscribirse en nuestras fiestas de navidad de Murcia y Cartagena y para participar en los concursos de dibujo.

Os recordamos que hoy 12 de diciembre es el último día para inscribirse en nuestras fiestas infantiles de Navidad de Murcia y Cartagena y para recibir los dibujos que participen en nuestros concursos de Navidad.

Consulta este enlace  para conocer todos los detalles de cómo inscribirte correctamente.

12/12/2017 Comunicado. El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia considera inaceptable el artículo de opinión publicado el pasado domingo en El Mundo en el que se denigra nuestra profesión.

Ante la publicación el pasado domingo en el diario El Mundo del artículo “El sueldo mísero de las enfermeras” firmado por Arcadi Espada, desde la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia hacemos pública nuestra indignación por el inaceptable trato que recibe en el la profesión enfermera.

Sin querer reproducir ni animar a la lectura de tan lamentable artículo, desde el Colegio consideramos completamente ofensivas sus palabras, en las que insinúa que el nuestro es un oficio repulsivo y que, incomprensiblemente, compara con la prostitución.

Adjuntamos las cartas de queja dirigidas al director de El Mundo, Francisco Rosell, y a Arcadi Espada, en las que exigimos la retirada del artículo de la versión digital del periódico.

Junta de Gobierno Colegio Oficial Enfermería Región de Murcia

7/12/2017. OPE SESCAM: publicadas listas de admitidos provisionales.

Desde hoy (7.12.2017) podéis consultar AQUÍ las listas de admitidos provisionales para las diferentes categorías profesionales.

07/12/2017. La sede de Cartagena del Colegio permanecerá cerrada hoy jueves 7 de diciembre de 2017.

Les informamos que nuestra sede en Cartagena (C/Pintor Portela, 6) permanecerá cerrada hoy.
Rogamos disculpen las molestias que pueda causarles.

Les seguiremos atendiendo en nuestras oficinas de Murcia (C/Cayuelas, 2), en la centralita 968 27 40 10 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


5/12/2017. Nota de Prensa. El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia y SEAPREMUR consideran inaceptable que no se incluyan enfermeras en el aumento de personal previsto en Atención Primaria para 2018.




NOTA DE PRENSA

EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA Y LA SOCIEDAD MURCIANA DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA (SEAPREMUR) CONSIDERAN INACEPTABLE QUE NO SE INCLUYAN ENFERMERAS EN EL AUMENTO DE PERSONAL PREVISTO EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA 2018


•Pese a no cumplir planes de 2010 que contemplaban ratios enfermera/paciente muy por debajo del número de personas que se atienden en la actualidad, la Consejería no considera necesario ampliar el número de enfermeras de AP.

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia y la Sociedad Murciana de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEAPREMUR) consideran inaceptable la noticia recogida ayer por La Verdad de Murcia donde se anunciaba que la Consejería de Salud reforzará la red de Atención Primaria con 40 nuevos profesionales en 2018, sin contemplar entre ellos a ninguna enfermera de Atención Primaria.

Esta medida contempla una partida de 2,5 millones con el objetivo de descongestionar los centros más masificados y reducir la ratio de pacientes por profesional. En concreto la plantilla se ampliará con diez nuevos médicos de familia, cuatro pediatras, tres matronas, seis fisioterapeutas, cuatro trabajadores sociales, ocho administrativos y cinco auxiliares administrativos.

Si el objetivo de la Consejería de Salud fuera realmente el que anuncia, habría apostado por incluir entre estos cuarenta nuevos puestos a profesionales de Enfermería, que son los que sin duda sostienen la Atención Primaria y que en los últimos años han visto aumentar exponencialmente su carga de trabajo motivado por la crisis y los recortes. Al parecer la Consejería de Salud no se refería a las ratios enfermeras cuando planteó este nuevo aumento de personal.

Si hablamos realmente de ratios enfermeras habría que recordar que de 2012 a 2016 el número médicos y pediatras de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud se mantiene estable, mientras que el de enfermeras ha disminuido un 2%.

En todas las áreas del Servicio Murciano de Salud la media de Tarjetas Sanitarias (TIS) por médicos en Atención Primaria está por debajo de las 1500 (lo acordado en el Plan de Salud 2007/2010), sin embargo hay todavía tres áreas que superan las 1800 TIS por profesional de Enfermería, cifra concertada en este plan. Si siguen aumentando médicos y pediatras y no aumentan enfermeras, esta ratio empeorará con las consecuencias para la salud que ya evidencian muchos estudios; a menos enfermeras, menos calidad de vida y de salud en las personas.

Según el último informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la media de enfermeras por mil habitantes de los 35 países pertenecientes a este organismo es de 9 profesionales. La media de España es 5,3 enfermeras por cada mil habitantes. Solo tiene por detrás a Polonia con 5,2, Letonia con 4,7 y Grecia con 3,2. Lamentablemente, la Región de Murcia está muy cerca de Grecia con 3,59, lo que significa que para alcanzar la media de la OCDE en nuestra Región faltarían 7.745 enfermeras y para llegar a la media nacional 2.443.

A todo esto podemos sumar el importante número de profesionales enfermeras que se encuentran en paro; del 2104 al 2016 solo ha descendido 2 puntos y actualmente hay más de 16.000 enfermeras en la bolsa de empleo del Servicio Murciano de Salud esperando a ser contratadas.

No es la primera vez que se discrimina a la enfermería en Atención Primaria desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia. Hace ya más de diez años se crearon 125 nuevas plazas de pediatras y médicos de APS por el aumento de la población en la Región de Murcia, sin crear las correspondientes y necesarias plazas de profesionales de Enfermería de Atención Primaria. Años después los conocidos acuerdos derivados de la “Plataforma 10 minutos” siguieron la misma tónica, y supusieron la mejora de la ratio médico/paciente y pediatra/paciente en APS del Servicio Murciano de Salud, sin que se produjera una mejora análoga en la ratio enfermera/paciente. Estas sucesivas decisiones han ido rompiendo la paridad médico/enfermera fundamentada en la “unidad de atención familiar” en la que se basa el modelo español de Atención Primara de Salud. Ahora nos encontramos con una situación que de nuevo resta importancia a los profesionales de Enfermería de Atención Primaria, piezas clave para la atención y cuidados de una población cada vez más envejecida y dependiente (el 91% de la atención domiciliaria es realizada por estos profesionales).

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia y desde SEAPREMUR instamos al Consejero de Salud, Manuel Villegas, a que reconsidere este partida y la aumente para añadir a los 40 profesionales (que no dudamos que sean necesarios) un número de enfermeras suficiente para adecuar las ratios a la media nacional, europea y de la OCDE. 
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Diciembre Nota de Prensa Atención Primaria.pdf)2017_Diciembre Nota de Prensa Atención Primaria.pdfNota de Prensa.185 kB

El Colegio en la radio. "Enfermería y mindfulness" (del 28 al 29 de noviembre de 2017).

María Luisa Cascales Pérez, enfermera colegiada y especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria, es experta en meditación mindfulness y actualmente doctoranda en la línea de investigación de calidad de vida y evaluación de resultados de la Universidad de Alicante.

Ha estado impartiendo un curso sobre la práctica del mindfulness entre profesionales sanitarios organizado por el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia. "Como enfermera aplico el mindfulness para gestionar las emociones, aprendiendo a estar en consciencia del momento presente. Sed conscientes de los cuidados que en ese momento prestamos al paciente", dijo María Luisa Cascales en los programas que el Colegio tiene en las principales emisoras regionales.

Según Mª Luisa Cascales, utilizando esta práctica budista de relajación todo serán beneficios para nuestra salud, "conseguiremos un estado de atención consciente que no solo nos ayudará a reducir el estrés o la ansiedad, sino también a ser más creativos, a poder juzgar y valorar las situaciones con mayor claridad, a aumentar la resistencia emocional y a disfrutar más de lo que se está haciendo".

Puedes escuchar los audios de las diferentes entrevistas, a continuación:

Cadena SER Murcia.

Onda Regional.

Cope Murcia.

01/12/2017. Publicada hoy en el BORM la prórroga del convenio entre Comunidad Autónoma y Colegio para el fomento y desarrollo de actividades de formación e investigación.

El BORM de hoy viernes 1 de diciembre publica la prórroga para 2018 del convenio suscrito en fecha 15/10/2008 entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Sanidad (ahora Salud) y el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, para el fomento y desarrollo de actividades de formación e investigación.

(Texto íntegro)

Murcia, 26 de octubre de 2017.

Reunidos De una parte el Sr. D. Manuel Villegas García, Consejero de Salud, en representación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. De otra parte la Sra. D.ª Amelia María Corominas García, Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, en nombre y representación del mismo, en nombre y representación del mismo.

Intervienen en función de sus respectivos cargos que han quedado expresados y en ejercicio de las facultades que a cada uno le están conferidas para formalizar la presente prórroga de convenio Manifiestan

Primero.- Que con fecha 15 de octubre de 2008, fue suscrito entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de la Región de Murcia, un Convenio de Colaboración para el fomento y desarrollo de actividades de formación e investigación, que fue publicado en el BORM de 30 de octubre de 2008.

Segundo.- Que tal Convenio fue suscrito por el interés de ambas partes en fomentar e impulsar las relaciones de colaboración para el apoyo de las actividades profesionales que desarrolla el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería en la Región de Murcia, en el campo de la sanidad.

Tercero.- Que la Cláusula Quinta del mencionado Convenio establece, que podrá prorrogarse mediante acuerdo expreso de las partes por años naturales sucesivos, salvo que medie denuncia expresa de alguna de las partes firmantes, que deberá ser puesta en conocimiento de la otra con un mes de antelación, circunstancia que no se ha producido.

Cuarto.- Que la ahora denominada Consejería de Salud, conforme al Decreto de la Presidencia nº 3/2017, de 4 de mayo, de Reorganización de la Administración Regional, y el citado Colegio, ahora denominado Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, conforme a la Orden del Excmo. Sr. Consejero de Presidencia de 26 de diciembre de 2012, por la que se inscribe en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos de Colegios de la Región de Murcia, con el nº 37 de la Sección 1.ª, la constitución del citado Colegio y la declaración de legalidad e inscripción de sus Estatutos, tal y como consta en el Anuncio publicado en el BORM de 1 de febrero de 2013, consideran de interés mutuo mantener las actividades y compromisos derivados del citado Convenio, y por tanto, en suscribir su prórroga para el año 2018.

Y con estos antecedentes Acuerdan

Primero.- Prorrogar para el año 2018, el Convenio suscrito el 15 de octubre de 2008 entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Sanidad y el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia para el fomento y desarrollo de actividades de formación e investigación.

Segundo.- El presente Acuerdo estará vigente durante el año 2018.

Y dejando constancia de conformidad con la totalidad de las cláusulas de esta prórroga, firman y rubrican en el lugar y fecha arriba indicados, en triplicado ejemplar.

Por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Consejero de Salud, Manuel Villegas García.
Por el Colegio Oficial Enfermería de la Región de Murcia, la Presidenta, Amelia María Corominas García.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Prórroga Convenio Consejería Salud.pdf)2017_Prórroga Convenio Consejería Salud.pdf 320 kB

30/11/2017 Resolución del Director General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, por el que dispone la apertura de trámite de audiencia en relación con la publicación de datos en el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Mediante Resolución del Director General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud se abre un trámite de audiencia por plazo de quince días hábiles a contar desde el siguiente a aquel en que tenga lugar la publicación de la presente Resolución (28 de noviembre de 2017) en el "Boletín Oficial de la Región de Murcia", para que los interesados realicen las alegaciones y presenten los documentos y justificaciones que estimen pertinentes en aquellos casos en que hubiera alguna situación específica y particular merecedora de especial protección que debiera ser tenida en cuenta, con respecto a la publicación de los datos en el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que se recogen en los Criterios sobre la audiencia a empleados públicos acordados por la Comisión Interdepartamental para la Transparencia, en su sesión de fecha 20 de noviembre de 2017 (http://transparencia.carm.es/web/transparencia/criterios-publicación-rpt-y-plantillas-carm).

El presente trámite de audiencia afectará al personal, cualquiera que sea su régimen jurídico, estatutario, funcionarial o laboral, que preste servicios en el Servicio Murciano de Salud que resulte afectado por la publicación de los datos referidos anteriormente.

Se adjunta pdf completo con las referencias legislativas a esta cuestión. Contiene anexo para formular alegaciones.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (Trámite audiencia, Transparencia.pdf)Trámite audiencia, Transparencia.pdfTrámite.627 kB

30/11/2017. Comunicado. El Colegio renueva con AMA la póliza de Responsabilidad Civil y Profesional que cubre a los colegiados incorporando nuevas coberturas.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia ha firmado esta mañana junto con el director de A.M.A. Seguros Murcia, Alfonso Muñoz, la renovación de la Póliza de Responsabilidad Civil y Profesional (RCP) para el año 2018 que cubrirá a todos los colegiados. 

Desde AMA mantendrán las mismas prestaciones que en años anteriores, sumando la asistencia psicológica con motivo de una reclamación judicial en caso de mala praxis y el abono de la cuota colegial en el caso de inabilitación temporal profesional por mala praxis hasta un límite de 500 € anuales y durante un máximo de dos años.

A estas novedades se suman las añadidas a la póliza en 2017, de cobertura por inhabilitación temporal profesional con el límite ampliado hasta un máximo de 4.000 € mes y 24 meses, asesoramiento jurídico como testigo y para la elaboración de informes, dictámenes e informes periciales y asistencia jurídica frente a agresiones.





Amelia Corominas, presidenta del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia con Alfonso Muñoz, director de A.M.A. Seguros-Murcia, en la firma de renovación de la Póliza de Responsabilidad Civil y Profesional 2018

28/11/2017. Publicación de Resoluciones Definitivas de Premios y Ayudas a la Investigación 2017 del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.

Con fecha 28 de noviembre de 2017, el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ha publicado las resoluciones definitivas de los siguientes premios y ayudas a la investigación:

-II Convocatoria de Ayudas a la Difusión del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia.

-Premio Fin de Máster 2017.

-Premio Extraordinario de Doctorado 2017.

-Premio Fin de Especialidad 2017.

-Premio Fin de Grado 2017.

-Ayudas a proyectos de Investigación del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia (novel y consolidado)

-Ayudas a la Divulgación del Conocimiento Enfermero.

Se adjuntan Resoluciones Definitivas.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (Ayudas a la difusión..pdf)Ayudas a la difusión..pdfDifusión.48 kB
Descargar este archivo (Ayudas a proyectos de investigación.pdf)Ayudas a proyectos de investigación.pdfProyectos.55 kB
Descargar este archivo (Ayudas divulgación del conocimiento enfermero.pdf)Ayudas divulgación del conocimiento enfermero.pdfDivulgación.42 kB
Descargar este archivo (Fin de Especialidad.pdf)Fin de Especialidad.pdfEspecialidad.48 kB
Descargar este archivo (Fin de Grado.pdf)Fin de Grado.pdfGrado44 kB
Descargar este archivo (Fin de Master.pdf)Fin de Master.pdfMaster41 kB
Descargar este archivo (Premio Extraordinario de Doctorado.pdf)Premio Extraordinario de Doctorado.pdfDoctorado50 kB

Fiestas de Navidad 2017 para hijos y nietos de colegiados. Inscripciones hasta el 12 de diciembre.

Ya está abierto el plazo de inscripción para la fecha que los pequeños de la familia están esperando: las fiestas de Navidad y el concurso de dibujo del Colegio de Enfermería.

Murcia. Terra Natura. Sábado 16 de diciembre. De 10.00 a 14.00 horas.
Cartagena. Parque infantil Kids City. Parque Mediterráneo. Sábado 16 de diciembre. De 12.00 a 15.00 horas.


Imprescindible inscripción.

Para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico indicando Fiesta Murcia o Fiesta Cartagena a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., especificando nombre, apellidos y edad de los niños, nombre y apellidos de los adultos que los acompañan (máximo dos).


Concurso de dibujo.

El concurso navideño de dibujo cuenta con tres categorías:

De 3 a 5 años.
De 6 a 8 años.
De 9 a 12 años.

Para cada una de ellas habrá primer y segundo premio, que se entregará el día de las fiestas en Murcia o Cartagena (no es posible concursar en ambas). Cada candidato presentará solo un dibujo de tema navideño y técnica libre en formato A4, tamaño folio.

Las obras deberán reflejar por detrás el nombre del autor y la dirección, teléfono y nombre del colegiado (padres o abuelos). Los dibujos deberán entregarse o enviarse al Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, C/Cayuelas, 2, entlo, Murcia o escaneado a color a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto Concurso Dibujo Murcia o Cartagena.


Plazos y premios.

El plazo de recepción de dibujos y de inscripción para ambas fiestas finaliza el martes 12 de diciembre de 2017. No se aceptarán dibujos ni inscripciones realizadas con posterioridad. No se aceptarán devoluciones de los regalos entregados a los premiados.

Nuestra sede de Cartagena permanecerá cerrada hoy miércoles 29 de noviembre de 2017.

Nuestra sede de Cartagena permanecerá cerrada durante el día de hoy, miércoles 29 de noviembre de 2017. 

Estimados colegiados, la sede del Colegio en Cartagena (C/Pintor Portela, 6, 1C, 30203 Cartagena) permanecerá cerrada durante el día de hoy, miércoles 29 de noviembre de 2017.

Rogamos disculpen las molestias que este cierre puntual pudieran ocasionarles.

Les seguiremos atendiendo en nuestra sede en Murcia (C/Cayuelas, 2, entlo, 30009 Murcia), en el 968 27 40 10 y en

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Colegio en la radio. "El enfermero y profesor en la UMU, José Antonio Jiménez Barbero, nos presenta su nuevo libro, "Los viajes de Ariadna" (del 21 al 23 de noviembre de 2017).

La semana pasada (21, 22 y 23 de noviembre) hablamos, en los programas de radio del Colegio, con el enfermero especialista en Salud Mental José Antonio Jiménez-Barbero, profesor del departamento de Enfermería de la Universidad de Murcia. Jiménez-Barbero es autor del libro 'Los viajes de Ariadna', un libro que tiene como telón de fondo la violencia de género y cuyos beneficios serán destinados a la Asociación Quiero Crecer, que atiende a hijos de víctimas de violencia de género. Jiménez-Barbero ha alertado del incremento significativo del maltrato entre jóvenes, "es muy preocupante que haya adolescentes que justifiquen los celos de su pareja hasta el punto del maltrato".

El autor de 'Los viajes de Ariadna' dijo que la solución para erradicar la violencia de género debe buscarse en la educación que reciben los menores tanto en el ámbito familiar como en los centros educativos, aunque en este sentido, la enfermería -asegura- puede ejercer una labor importante como otro de los eslabones para eliminar la violencia machista entre jóvenes.

José Antonio Jiménez-Barbero, obtuvo el doctorado en 2013 con una tesis doctoral sobre el acoso escolar y los problemas de conducta en adolescentes. Además, dirige varias líneas de investigación sobre el tema. Sus obras de ficción abordan la psicología infantil y juvenil desde una visión cruda y realista de sus problemas. Entre sus publicaciones destacan: Confesiones de un psicópata adolescente y El niño que no quiso llorar.

Sobre 'Los viajes de Ariadna' Ariadna siempre soñó con encontrar a su príncipe azul. Por eso, cuando conoció a Armando -un apuesto militar de brillante porvenir- llegó a albergar la esperanza de que, al fin, tendría la oportunidad de ser feliz. Pero sucede en ocasiones que los sueños se truecan en pesadillas y los príncipes en monstruos. Y cuando Ariadna descubre lo que su marido esconde detrás de la máscara, se verá obligada a huir para salvar su vida y la de su hija Lucía, iniciando un desesperado peregrinaje a lo largo del país.

Todo parece aliarse en su contra. Armando, que además cuenta con los conocimientos y habilidades adquiridas durante años de duro entrenamiento en el ejército, tiene las de ganar contra una joven madre apenas adolescente y su hija pequeña. Pero Ariadna guarda celosamente un secreto terrible y maravilloso. Algo que la avergüenza y la atemoriza desde que, siendo aún una chiquilla de siete años, contempló la muerte de su padre un mes antes de que sucediera. Ella, al igual que su abuela, tiene la capacidad de viajar en el tiempo.

Aquí puedes escuchar los programas

Ser Enfermeras. Cadena SER Murcia.

Murcia en la onda. Onda Cero Murcia (comenzar audio en el minuto 40' y 46").

MuryCia. Onda Regional de Murcia.


El Colegio en la radio. "El servicio de enfermería de la Hospitalidad de Santa Teresa en Cartagena" (del 14 al 16 de noviembre de 2017).

Durante los días 14, 15 y 16 de noviembre, en los programas de radio que el Colegio tiene en las principales emisoras de nuestra región, hemos hablado con Mario Pérez Teruel, enfermero colegiado y responsable del servicio de enfermería de la Hospitalidad Santa Teresa en Cartagena, con quienes el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia ha colaborado recientemente.

Mario Pérez nos contó qué es la Hospitalidad de Santa Teresa, cómo se organizan, qué servicios prestan a los usuarios y en qué consiste su trabajo al frente del servicio de enfermería.

Aquí puedes escuchar los diferentes audios.

SER Enfermeras. Cadena SER Murcia.

Murcia en la onda. Onda Cero Murcia (audio, a partir del minuto 33).

Cope Murcia.

MuryCia. Onda Regional de Murcia.

23/11/2017. Comunicado. Admisión EIR. ¿Cómo presento mi reclamación?

Tras recibir numerosas quejas de varios enfermeros que realizaron su inscripción para realizar el examen EIR (Enfermero Interno Residente) de este año y no aparecen como admitidos en las listas, os hacemos llegar este esquema de cómo proceder en caso de necesitar realizar una reclamación. 

• 1º Deben presentar por Registro Oficial (Ventanilla Única o Delegación del Gobierno) la siguiente documentación:

(NO ENVIAR POR CORREO CERTIFICADO URGENTE COMO LAS RECLAMACIONES DE NO ADMITIDOS, YA QUE LA DOCUMENTACIÓN DEBE VOLVER A SER DIGITALIZADA DE NUEVO).

o La hoja de reclamación que adjuntamos en pdf y que puedes encontrar en este enlace en la web del Ministerio. Debe ser rellenada con sus datos personales, especificando el motivo de la reclamación: (la mayoría reclaman que no aparecen en las listas digitales al introducir su DNI, en este caso el motivo por reclamar sería "No figura el Nº de identificación del opositor en la base de datos").

o El mod. de solicitud 790 que presentaron en su momento, en fecha, con su sello de registro y el del banco, para que vuelvan a darle registro (recomendamos que hagáis fotocopia del mismo, sellada adecuadamente y lo conservéis hasta el final del procedimiento). 

o Toda la documentación que les requirieran en su momento para presentarse.

El plazo de reclamación es de diez días a partir del siguiente a la publicación de la resolución, que se publicó el 21/11/2017.

El el Colegio estamos a vuestra entera disposición para ayudaros en este y en otros procesos. Podéis contactar con nosotros en el 968 27 40 10 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Noviembre Reclamación EIR.pdf)2017_Noviembre Reclamación EIR.pdf 104 kB

Urgente. Cruz Roja solicita enfermeros voluntarios para atender a los inmigrantes que están llegando estos días a las costas murcianas.

Estimado colegiado, ante la masiva llegada de inmigrantes a través de las costas de Cartagena, desde Cruz Roja nos solicitan colaboración para localizar enfermeros voluntarios con disponibilidad para participar en la atención sanitaria de estas personas a su llegada al puerto.

Con el fin de contactar con los enfermeros interesados, el próximo jueves 30 de noviembre, a las 18.00 horas, Cruz Roja realizará una reunión informativa en nuestra sede de Cartagena (C/ Pintor Portela, 6 1º C, Cartagena) a la que invitamos a todo aquel que esté interesado en colaborar.

• Día: Jueves 30 de noviembre de 2017.
• Hora: 18:00 h.
• Lugar: Delegación Colegio Oficial Enfermería Región de Murcia (C/ Pintor Portela, 6 1º C, Cartagena).

Se ruega confirmación enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Gracias por vuestra colaboración, rogamos hagáis extensiva esta información a todo aquel que pueda estar interesado.

21/11/2017. Calendario EIR 2017/18. Exhibición de relaciones provisionales de admitidos y no admitidos.

Hoy martes 21 de noviembre de 2017 se han publicado los listados provisionales de admitidos y no admitidos para realizar el examen del EIR del próximo 10 de febrero de 2018.

Web del Ministerio de Sanidad. Consulta de listas.

En todo caso, esta no será la relación definitiva de admitidos, cuya publicación está prevista para el próximo 9 de enero.

VII. Relaciones de admitidos y no admitidos.

"...Estas relaciones se ordenarán alfabéticamente por apellidos, e indicarán para cada aspirante el número de expediente, su nacionalidad, el número de documento nacional de identidad, pasaporte o número de identidad extranjero, la situación administrativa en el caso de ciudadanos extracomunitarios, el turno (si participa por el de personas con discapacidad), la localidad donde realizará el ejercicio y la declaración de admitido o de no admitido a la prueba, expresando, en este último caso, sus causas, e indicando con carácter general, que su no subsanación determinará la exclusión de la prueba.

Se entenderá que mediante la resolución que aprueba estas relaciones provisionales se requiere a los no admitidos para que en el plazo a que se refiere el siguiente apartado 3, subsanen las faltas o acompañen los documentos preceptivos en los términos previstos por el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

3. Contra las anteriores relaciones provisionales, los interesados podrán presentar reclamación a la Dirección General de Ordenación Profesional, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el plazo de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación de aquellas. Las reclamaciones que se presenten serán resueltas por la citada Dirección General, al aprobar las relaciones definitivas de admitidos y no admitidos a las pruebas selectivas, a las que dará igual publicidad que a las anteriores provisionales....."

Boletín Oficial del Estado, Viernes 15 de septiembre de 2017, número 223, Sec. II.B. Pág 91193.

20/11/2017. Comunicado. El programa de radio del Colegio "Ser Enfermeras", premiado por Investen (Instituto de Salud Carlos III).

El espacio radiofónico del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia “Ser Enfermeras” (Cadena Ser) ha sido premiado por Investén-isciii (Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III) por difundir la labor científica de la enfermería. Los galardonados se han hecho públicos en el XXI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados celebrado del 14 al 17 de noviembre en Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

“Ser Enfermeras” es un espacio radiofónico en formato de entrevista de unos 10 minutos de duración, en el que cada jueves se da voz a un profesional de enfermería distinto. Así, desde que empezaron a emitirse estos programas el 14 de abril de 2016, han pasado por el enfermeras que acababan de publicar su tesis; compañeras que trabajan en hospitalaria o primaria; especialistas (Matronas, Salud mental, Pediatría, Trabajo, Geriátricos, Familiar y comunitaria); profesores de la universidad; tutores de prácticas, alumnos de la universidad; asociaciones de pacientes; etc.

El objetivo de este y de los tres programas semanales más que el Colegio tiene contratados (Onda Regional, Onda Cero y Cadena Cope) es difundir todos los aspectos y áreas de la profesión, sobre todo las más desconocidas por la sociedad en general. La gestión y coordinación de estos espacios de radio es labor del Departamento de Comunicación del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.

Agradecemos a Investén-isciii (Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III) este premio ya que nos anima a seguir trabajando por la visibilidad de la Enfermería.

En este enlace puedes ver el agradecimiento de los locutores de la Cadena Ser al recibir el premio.

17/11/2017. Publicada Resolución Provisional del Premio Fin de Especialidad del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia 2017.

Se publica con fecha 17 de noviembre de 2017 la Resolución Provisional del Premio Fin de Especialidad del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia 2017.

La Resolución se expondrán en los tablones de anuncios de las sedes del Colegio en Murcia y Cartagena.

Información completa en documento adjunto.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (Res. prov FDE 2017.pdf)Res. prov FDE 2017.pdfResolución provisional.51 kB

17/11/2017. Consorcio Hospitalario de Castellón. Convocadas 34 plazas de enfermería (17 turno libre y 17 promoción interna).

Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Se convocan 34 plazas de enfermera/o (17 turno libre y 17 turno de promoción interna).

Convocatoria de 17 plazas de enfermería. por concurso-oposición por el turno de promoción interna, incluidas en la oferta de empleo público de 2016.

Convocatoria de 17 plazas de enfermero o enfermera, por concurso-oposición, por el turno libre, incluidas en la oferta de empleo publico del Consorcio de 2016. 

Más información.

Calendario EIR 2017/18. El Ministerio de Sanidad retrasa, nuevamente, la publicación de los listados provisionales de admitidos y no admitidos hasta el próximo 21 de noviembre.

Calendario EIR 2017/18. El Ministerio de Sanidad retrasa la publicación de los listados provisionales de admitidos y no admitidos hasta el próximo 21 de noviembre.

Web del Ministerio con la nueva fecha.

Ultima Hora. Listados de admitidos y no admitidos para el examen del EIR 2018.

De acuerdo con el calendario de la convocatoria del EIR 2017-2018, el martes 14 de noviembre de 2017 era la fecha programada para la publicación de los listados provisionales de admitidos y no admitidos para realizar el examen del EIR del próximo 10 de febrero de 2018. El Ministerio de Sanidad retrasó la publicación de los listados a hoy 17 de noviembre, día en el que ha comunicado un nuevo retraso al próximo martes 21 de noviembre.

16/11/2017. Publicación Resolución provisional de la II Convocatoria de Ayudas a la Difusión de la Investigación mediante publicaciones del COEMUR para el 2017.

Resolución del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia (COEMUR) por la que se aprueba la relación provisional de solicitudes admitidas y no admitidas a evaluación de la II Convocatoria de Ayudas a la Difusión de la Investigación mediante publicaciones del COEMUR para el 2017.

Se adjunta información completa.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (II CONVOCATORIA DIFUSION 2017.pdf)II CONVOCATORIA DIFUSION 2017.pdfResolución.371 kB

16/11/2017. Publicación Resolución Provisional del Premio Fin de Grado del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia 2017.

Se publica con fecha 16 de noviembre de 2017 la Resolución Provisional del Premio Fin de Grado del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia 2017.

La Resolución se expondrán en los tablones de anuncios de las sedes del Colegio en Murcia y Cartagena.

Información completa en documento adjunto.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (Resolución provisional grado..pdf)Resolución provisional grado..pdfResolución provisional58 kB

15/11/2017. Comunicado. El Colegio de Enfermería muestra su apoyo a los profesionales que desarrollan su trabajo en barrios conflictivos de la Región.

 • Exigimos al consejero de Salud que vele por la seguridad e integridad de todos ellos y de los pacientes que son atendidos a diario en estos centros.

• Profesionales del SUAP que van a ser trasladados a “Las Seiscientas” en Cartagena solicitan por carta al consejero de Salud que reconsidere su postura y los destine al Centro de Salud del Barrio de la Concepción, para atender mejor a toda la zona oeste.

• Temen que tras el doble crimen acaecido hace unos días, se reproduzcan las amenazas y agresiones que sufrieron hasta que hace tres años el SUAP fue trasladado al Rosell.

Leer más...

Calendario EIR 2017/18. El Ministerio de Sanidad retrasa la publicación de los listados provisionales de admitidos y no admitidos hasta el próximo 17 de noviembre.

Calendario EIR 2017/18. El Ministerio de Sanidad retrasa la publicación de los listados provisionales de admitidos y no admitidos hasta el próximo 17 de noviembre.

Web del Ministerio con la nueva fecha.

Ultima Hora. Listados de admitidos y no admitidos para el examen del EIR 2018.

De acuerdo con el calendario de la convocatoria del EIR 2017-2018, hoy martes 14 de noviembre de 2017 era la fecha programada para la publicación de los listados provisionales de admitidos y no admitidos para realizar el examen del EIR del próximo 10 de febrero de 2018. Pero finalmente el Ministerio de Sanidad ha retrasado esta fecha y el listado no será público hasta el 17 de noviembre al menos.


© Colegio de Enfermería de Murcia - C/ Cayuelas, 2 - Entlo. 30009 Murcia - Tel: 968 274 010 Fax: 968 293 609
Delegación en Cartagena, C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203 Cartagena - Tel: 968 274 010 - Fax: 968 293 609