Síguenos:
Facebook Twitter You Tube Google Plus
ENCUESTA SATISFACCIÓN PÁGINA WEB

¿Te resulta útil esta página web?

Sólo se permite un voto por usuario.
xxx

Actualidad y Noticias

03/11/2017. Comunicado. El Colegio recuerda la autorización explícita que el Servicio Murciano de Salud otorga a las enfermeras como personal vacunador.

 • Desde el Colegio lanzamos un mensaje de TRANQUILIDAD a las enfermeras, a quienes el SMS y sus protocolos de vacunación autorizan como personal vacunador.

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, ante el inicio de la campaña de vacunación antigripal y tras las instrucciones difundidas por la Mesa de la Profesión Enfermera (Consejo General de Enfermería y Sindicato Satse) considera necesario aclarar la situación en este sentido y tranquilizar a nuestras compañeras.

En primer lugar, y como han estado difundiendo, no es cierto que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de fecha 27 de junio de 2017 confirme que “la administración de todas las vacunas, tanto en las campañas estacionales como las del calendario vacunal, deban realizarse previa prescripción médica individualizada”.

Dicha sentencia solo suspendió cautelarmente - en ningún caso se pronunció en contra de dicha instrucción- la Instrucción 7/2015 de Osakidetza - Servicio Vasco de Salud, en la que se decía que “el calendario vacunal funciona como prescripción y no es necesaria la prescripción individualizada”. Es obvio, además, que la mencionada suspensión afecta únicamente al ámbito territorial de Osakidetza, no al de nuestro Servicio Murciano de Salud, donde sigue vigente la nota de la directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo González de marzo de 2016 (adjunto a este comunicado).

En su punto 4 se establece que “En la aplicación del calendario oficial de vacunaciones y en las campañas de vacunación, en cualquier centro, sea sanitario o educativo, se actúa en aplicación de una decisión de la autoridad sanitaria competente en materia de salud pública. Esa orden de la autoridad sanitaria y sus instrucciones de aplicación equivalen y suplen, a todos los efectos, a la prescripción individualizada de la vacuna.”

Además, la compañía aseguradora AMA, que cubre el seguro de responsabilidad civil de todos los colegiados, transmitió en un comunicado del 19 de octubre de 2015, que “cubriría el riesgo derivado de la prescripción en cuanto esta sea aprobada por la autoridad competente”. Sin ningún género de dudas, transmitía la compañía, “dicha actividad tendrá cobertura según la normativa legal vigente”.

Cabe destacar además que el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su documento, publicado el 28 de septiembre, “RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE. Temporada 2017-2018” especifica claramente, en relación con la vacunación antigripal, que "esta vacunación se realiza como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, por un riesgo epidemiológico y en aras de preservar la salud colectiva y la de las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por esta enfermedad, por lo que no requiere diagnóstico ni prescripción previa”.

Centros Educativos Región de Murcia

En cuanto a la vacunación en los colegios, en el “Protocolo para la administración de vacunas en los centros educativos” (elaborado por la Consejería de Salud, la dirección general de Salud Pública y Adicciones, el Servicio Murciano de Salud, la dirección general de Asistencia Sanitaria y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes), actualizado en octubre de 2017, recoge que el personal del Servicio Murciano de Salud queda explícitamente definido como equipo vacunador.

“B. Personal del Servicio Murciano de Salud: Se consideran como tal, a estos efectos, los equipos vacunadores que estarán formados por dos profesionales de Enfermería del Equipo de Atención Primaria y en los centros de salud donde los recursos así lo permitan y en los que esté disponible se acompañarán de personal facultativo y de un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermeria (en el caso de la atención en los Consultorios se le dará soporte desde el centro cabecera para que acudan a la vacunación dos miembros del equipo).”

Así pues, instamos a los miembros de la Mesa de la Profesión Enfermera a que cesen en su afán de confundir a los profesionales, y que se limiten a emitir comunicados fidedignos y adecuados a la realizad de cada Comunidad Autónoma. Lamentamos profundamente las consecuencias negativas que puede suponer la interpretación, infundada e irresponsable del mensaje enviado desde la Mesa de la Profesión Enfermera.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia recomendamos a las enfermeras del Servicio Murciano de Salud que desarrollen su actividad con totalidad normalidad, según la normativa y regulación existente en nuestra Comunidad Autónoma, y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.
Murcia, 3 de noviembre de 2017.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Noviembre Comunicado Prescripción.pdf)2017_Noviembre Comunicado Prescripción.pdf 169 kB
© Colegio de Enfermería de Murcia - C/ Cayuelas, 2 - Entlo. 30009 Murcia - Tel: 968 274 010 Fax: 968 293 609
Delegación en Cartagena, C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203 Cartagena - Tel: 968 274 010 - Fax: 968 293 609