Actualidad y Noticias

5/12/2017. Nota de Prensa. El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia y SEAPREMUR consideran inaceptable que no se incluyan enfermeras en el aumento de personal previsto en Atención Primaria para 2018.

NOTA DE PRENSA

•Pese a no cumplir planes de 2010 que contemplaban ratios enfermera/paciente muy por debajo del número de personas que se atienden en la actualidad, la Consejería no considera necesario ampliar el número de enfermeras de AP.

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia y la Sociedad Murciana de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEAPREMUR) consideran inaceptable la noticia recogida ayer por La Verdad de Murcia donde se anunciaba que la Consejería de Salud reforzará la red de Atención Primaria con 40 nuevos profesionales en 2018, sin contemplar entre ellos a ninguna enfermera de Atención Primaria.

Esta medida contempla una partida de 2,5 millones con el objetivo de descongestionar los centros más masificados y reducir la ratio de pacientes por profesional. En concreto la plantilla se ampliará con diez nuevos médicos de familia, cuatro pediatras, tres matronas, seis fisioterapeutas, cuatro trabajadores sociales, ocho administrativos y cinco auxiliares administrativos.

Si el objetivo de la Consejería de Salud fuera realmente el que anuncia, habría apostado por incluir entre estos cuarenta nuevos puestos a profesionales de Enfermería, que son los que sin duda sostienen la Atención Primaria y que en los últimos años han visto aumentar exponencialmente su carga de trabajo motivado por la crisis y los recortes. Al parecer la Consejería de Salud no se refería a las ratios enfermeras cuando planteó este nuevo aumento de personal.

Si hablamos realmente de ratios enfermeras habría que recordar que de 2012 a 2016 el número médicos y pediatras de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud se mantiene estable, mientras que el de enfermeras ha disminuido un 2%.

En todas las áreas del Servicio Murciano de Salud la media de Tarjetas Sanitarias (TIS) por médicos en Atención Primaria está por debajo de las 1500 (lo acordado en el Plan de Salud 2007/2010), sin embargo hay todavía tres áreas que superan las 1800 TIS por profesional de Enfermería, cifra concertada en este plan. Si siguen aumentando médicos y pediatras y no aumentan enfermeras, esta ratio empeorará con las consecuencias para la salud que ya evidencian muchos estudios; a menos enfermeras, menos calidad de vida y de salud en las personas.

Según el último informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la media de enfermeras por mil habitantes de los 35 países pertenecientes a este organismo es de 9 profesionales. La media de España es 5,3 enfermeras por cada mil habitantes. Solo tiene por detrás a Polonia con 5,2, Letonia con 4,7 y Grecia con 3,2. Lamentablemente, la Región de Murcia está muy cerca de Grecia con 3,59, lo que significa que para alcanzar la media de la OCDE en nuestra Región faltarían 7.745 enfermeras y para llegar a la media nacional 2.443.

A todo esto podemos sumar el importante número de profesionales enfermeras que se encuentran en paro; del 2104 al 2016 solo ha descendido 2 puntos y actualmente hay más de 16.000 enfermeras en la bolsa de empleo del Servicio Murciano de Salud esperando a ser contratadas.

No es la primera vez que se discrimina a la enfermería en Atención Primaria desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia. Hace ya más de diez años se crearon 125 nuevas plazas de pediatras y médicos de APS por el aumento de la población en la Región de Murcia, sin crear las correspondientes y necesarias plazas de profesionales de Enfermería de Atención Primaria. Años después los conocidos acuerdos derivados de la “Plataforma 10 minutos” siguieron la misma tónica, y supusieron la mejora de la ratio médico/paciente y pediatra/paciente en APS del Servicio Murciano de Salud, sin que se produjera una mejora análoga en la ratio enfermera/paciente. Estas sucesivas decisiones han ido rompiendo la paridad médico/enfermera fundamentada en la “unidad de atención familiar” en la que se basa el modelo español de Atención Primara de Salud. Ahora nos encontramos con una situación que de nuevo resta importancia a los profesionales de Enfermería de Atención Primaria, piezas clave para la atención y cuidados de una población cada vez más envejecida y dependiente (el 91% de la atención domiciliaria es realizada por estos profesionales).

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia y desde SEAPREMUR instamos al Consejero de Salud, Manuel Villegas, a que reconsidere este partida y la aumente para añadir a los 40 profesionales (que no dudamos que sean necesarios) un número de enfermeras suficiente para adecuar las ratios a la media nacional, europea y de la OCDE.
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Diciembre Nota de Prensa Atención Primaria.pdf)2017_Diciembre Nota de Prensa Atención Primaria.pdfNota de Prensa.185 kB