04/03/2014-COMUNICADO de la Junta de Gobierno: La cuota colegial es desgravable en la declaración de la RENTA

Tras el recurso que interpuso la asesoría jurídica del Colegio, al reclamar Hacienda a una colegiada que no podía desgravar la cuota colegial, hemos recibido la resolución de la Dirección General de Tributos (se adjunta) en el sentido de admitir como deducibles de los rendimientos de trabajo la cuota colegial.

Hacienda da la razón a la colegiada puesto que la colegiación del personal sanitario que presta servicios en las Administraciones Públicas, es obligatoria, y por tanto la cuota colegial es un gasto necesario para la obtención del rendimiento del trabajo y por tanto es desgravable.

Ante cualquier problema similar que pueda surgirles a nuestros colegiados a este respecto, deben pedir cita con el servicio de asesoría fiscal para colegiados a través del 968 27 40 10.

Una vez más, la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Murcia quiere recordar la obligatoriedad de la colegiación para los enfermeros/as incluidos los que presten sus servicios para la Administración Pública.

Tal obligación viene exigida de conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Del mismo modo en el artículo 6.2 de la Ley 3/2013, de 3 de mayo que modifica la ley de 6/1999, de 4 de noviembre, de Colegios Profesionales de la Región de Murcia dice: Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones la incorporación al colegio profesional correspondiente cuando así lo establezca una Ley estatal, según lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 3 de la Ley 2/1974, de 4 de noviembre.

Como confirma esta resolución de la Agencia Tributaria.

En Murcia, 4 de marzo de 2014