Síguenos:
Facebook Twitter You Tube Google Plus
ENCUESTA SATISFACCIÓN PÁGINA WEB

¿Te resulta útil esta página web?

Sólo se permite un voto por usuario.

Acceso Colegiados

xxx

Artículo de opinión en La Verdad sobre prescripción. "Despropósito", por Amelia Corominas García

Artículo de opinión publicado el 22.11.2015 en La Verdad de Murcia 

"Despropósito", por la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, Amelia Corominas García.

Por “prescripción” entendemos en sanidad el acto de “preceptuar u ordenar” algún medicamento. Concepto que no abarca toda nuestra actividad, ya que no solo prescribimos fármacos, sino todo aquello que necesitamos para cuidar y curar a nuestros pacientes. Debemos resaltar, que las enfermeras diagnosticamos, prescribimos y aplicamos cuidados dentro de nuestras competencias profesionales, consiguiendo con ello no solo el cuidado del paciente, sino también su curación. Y todo esto se hace no solo ante la enfermedad, sino también para prevenirla, educando en hábitos saludables al paciente.

En España, las enfermeras han estado durante toda su vida profesional “prescribiendo” medicamentos y cuidados de enfermería de forma habitual en hospitales y centros sanitarios, unos de forma autónoma, y otros delegados por otros profesionales. Lo que quizás los pacientes no saben es que nos falta el suficiente respaldo legal para indicar, prescribir u ordenar estos medicamentos: los que por ley están sujetos a prescripción médica. Por lo tanto, la prescripción no es una competencia nueva para la profesión, puesto que la enfermera (generalista y especialista) ya ha recibido formación en la universidad con el objetivo de ejercerla.

Para los pacientes solo son ventajas, sobre todo a los enfermos crónicos y de atención domiciliaria: evitan desplazamientos innecesarios a centros de salud y hospitales a solicitar recetas o productos sanitarios que necesiten. Además, ahorra al médico visitas a domicilios. El trabajo en equipo de los profesionales sanitarios supone una respuesta más ágil y eficiente para el bienestar del paciente. A día de hoy se pueden comprar ciertos medicamentos en farmacias y en internet sin ninguna traba y sin receta, pero a la hora de que una enfermera lo prescriba comienzan los problemas: por ley, solo pueden recetar médicos, odontólogos y podólogos, la enfermería queda fuera de este marco legal.

La Ley del Medicamento si recoge la facultad de que la enfermera prescriba lo NO sujeto a prescripción médica, aunque esa “lista” de fármacos y productos no se encuentra oficialmente publicada. En este contexto, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de octubre el esperado Real Decreto de prescripción enfermera, reclamación histórica de la Enfermería para “recomendar” con libertad medicamentos sin receta y otros que sí lo necesitan, como son los medicamentos contra la diabetes, la hipertensión arterial o las vacunas, utilizando los protocolos oportunos. Pero, si este Real Decreto legaliza la prescripción enfermera, ¿por qué el Colegio de Enfermería de Murcia no está de acuerdo con su contenido? En la práctica nada cambia en nuestra situación con la puesta en marcha de este Real Decreto, no solo no cubre el vacío legal en el que nos encontrábamos, sino que agrava la situación, sin respaldar nuestro trabajo. En su texto incluye la obligatoriedad de supervisión de un médico tanto a la hora de prescribir lo NO sujeto a prescripción médica como lo SI sujeto a ella (contradiciendo una norma de rango superior).

A partir de su publicación en el BOE estaremos obligadas a acreditarnos mediante cursos de 180 horas (enfermera generalista) o 360 horas (enfermera especialista) para poder prescribir (incluido lo que cualquier persona compra en una farmacia sin receta). Es una formación completamente innecesaria, ya que cursamos suficientes créditos de farmacología en la universidad, los mismos que podólogos y odontólogos, que prescriben con el único respaldo de su título universitario. No entendemos como el Ministerio, el Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE han negociado y consentido esta humillación profesional.

Desde el Colegio de Enfermería de Murcia pedimos lo más sencillo: modificar la Ley del Medicamento, reconociendo a las enfermeras la capacidad de prescribir en su campo profesional: los cuidados de enfermería; o en su defecto, aplicar en nuestra Región el modelo andaluz, dónde con un simple curso de dos horas impartido por el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) para el manejo del programa informático, más de 7.637 enfermeras ya se han acreditado para prescribir correctamente (bien de forma autónoma, con una lista de medicamentos no sujeta a prescripción que no da lugar a dudas ni a inseguridad jurídica, bien de forma delegada, mediante protocolos).

Por ello, nos hemos reunido con la Consejera de Sanidad, Dña. Encarna Guillén, solicitándole un posicionamiento claro ante el Decreto aprobado por el Gobierno y que publique en el BORM el listado de medicamentos no sujetos a prescripción médica, un gesto sencillo que facilitaría enormemente la labor diaria de las enfermeras y supondría un primer paso para alcanzar un marco jurídico prescriptor adecuado para la enfermería. Desde el Colegio seguiremos trabajando para colocar a la enfermería murciana en el lugar que merece.

 

 

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2015_11_22 La Verdad Articulo Prescripcion.jpg)2015_11_22 La Verdad Articulo Prescripcion.jpg 2159 kB
© Colegio de Enfermería de Murcia - C/ Cayuelas, 2 - Entlo. 30009 Murcia - Tel: 968 274 010 Fax: 968 293 609
Delegación en Cartagena, C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203 Cartagena - Tel: 968 274 010 - Fax: 968 293 609